Cruz envuelta versus Preanudado: “igual, pero al revés y mejor”

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Para principiantes en porteo

Es muy común que las marcas de fulares elásticos – e incluso de semielásticos – apuesten por poner en el centro de su producto un famoso rectángulo o cuadrado de tela decorativa que define, usualmente, el modelo del portabebés. Algunas dicen que es una opción meramente decorativa, otros que es un intento de brindar a la tela elástica más soporte. La verdad es que, para lucir esa tela o ese modelo, generalmente se persuade a las madres a utilizar el famoso «preanudado» o nudo «prearmado», a través de exposiciones, talleres o simplemente fotos demostrativas. Es el nudo que todos conocemos, a saber:

2016-05-12_000203

Según lo que se puede observar en las asesorías grupales o personales, así como el preanudado tiene algunas contadas ventajas, infelizmente posee mucho más desventajas frente a un nudo mucho más fácil –desde mi perspectiva, la de mis clientas y muchas más asesoras de porteo– y eficaz: la cruz envuelta tradicional.

Date un tiempo para observar las dos imágenes de búsquedas en google. Si buscas mejor posición ergonómica, tela de rodilla a rodilla, control de la columna del bebé (pies para fuera y visibles), bebé en buena altura y basculación de cadera, las segundas fotos tienen casi un 100% de acierto. Y si buscan ustedes mismos, verán muchas más imágenes de la cruz envuelta como un nudo más eficiente.

Siempre que una persona empieza a contarme que ha utilizado o tenido un fular elástico o semielástico pero que el bebé no se adaptó, o que no le parecía cómodo, o que le daba mucho calor y se sancochaban dentro de la cosa esa, yo siempre pregunto si usaba el preanudado, y creo que hasta el día de hoy, todos me han dicho que sí. Cuando les enseño la cruz envuelta, voilà! El comentario general es: «¡Pero si es mucho más simple! ¿Por qué siguen enseñando la otra forma?». Pues porque a las empresas les importa que compres el fular. Y lo comprarás si te dicen que es muy simple, que es solo ponerlo como un polo y meter al bebé dentro, porque realmente es así cuando usas el nudo preanudado (con el perdón de las redundancias en todo tiempo). Edito: recuerdo que el preanudado se hace con fulares elásticos, nunca con semielásticos.

Veamos el porqué de mi post. Acá les dejo dos videos linkeados, uno muy bueno de preanudado y otro muy bueno de cruz envuelta. En internet hay videos pésimos de ambos, pero acá tratemos de aprender lo mejor.

Vistos los videos, primero hay que considerar una cosa: en el preanudado, haces un nudo en tu cuerpo (hecho a tu medida, sea esa la medida que hagas) y luego metes a tu bebé a ver si cabe. Un par de veces de error, y puedes logar saber cuánto de tela debes dejar para que entre cómodamente tu bebé. En la cruz envuelta, haces el nudo sobre el cuerpo del bebé, a su medida, dado la tensión necesaria a ese volumen. 

¿Es más práctico?

El preanudado puede parecer más práctico porque haces un nudo en tu cuerpo y después solo te queda meter a bebé a ver si cabe dentro de lo que hiciste. Lo sacas y lo metes cuántas veces quieras. El problema está justamente en que, como haces el nudo sobre tu cuerpo, muchas veces el bebé va o muy arriba, o muy abajo, o muy flojo, o muy ajustado, y es complicado mantener una buena postura haciendo el preanudado cuando el bebé crece, por ejemplo, pues la falta de tensión aliada a la tela elástica puede dejar el bebé con las piernitas caídas, apoyado de los genitales y, por ende, con la columna rectificada.

Para responder si es más práctico que la cruz envuelta, veamos de manera más práctica las ventajas y desventajas.

Ventajas cruz envuelta

Lo atas sobre el cuerpo del bebé, con su medida, facilitando la posición ergonómica.

Puedes usar con una sola capa de tela horizontal

Es difícil que el bebé, después de bien colocado, logre salirse de su posición.

No hay que sacar al bebé para lactar en vertical, solo aflojar un poco el nudo y bajarlo a la altura del seno

Facilita la posición fisiológica del recién nacido

La puedes hacer hasta con el bebé en brazos, llorando o pidiendo teta

Es eficaz también con bebés grandes

Desventajas de la cruz envuelta

Parece ser mucho más complicado en un principio, por la preocupación de tener que cargar al bebé en brazos mientras anudas

ede5f2cd5ee7252b89ec20f153432b47

Ventajas del preanudado

Lo sacas y lo metes cuántas veces quieras

Da más seguridad a algunas madres que creen que el bebé se caerá mientras ajustan la tela

Desventajas del preanudado

Como haces el nudo sobre tu cuerpo, muchas veces el bebé va o muy arriba, o muy abajo, o muy flojo, o muy ajustado

Las tres capas de tela con elastano hacen que el nudo sea mucho más caluroso

Es muy fácil que el bebé estire las piernas y quede recto

Le pasa a mucha gente que, conforme va caminando, el nudo se va escurriendo y el bebé bajando, lo que se debe a un mal ajuste

Generalmente, hay que sacar al bebé para rehacer el nudo al momento de lactar en vertical

Facilita y muchas veces promueve la posición incorrecta del recién nacido, con pies metidos dentro de la tela

Dificulta la posición fisiológica del recién nacido

No la puedes hacer con el bebé en brazos (por ejemplo, cuando está llorando o quiere teta)

Con solo una o dos ventajas frente a muchas de la cruz envuelta tradicional, pues, el preanudado pierde puntos... me quedo con la cruz envuelta. De hecho, para principiantes, es lo que recomendamos en Koalas y es lo que recomienda la asociación peruana de porteo, Aupas como primera alternativa.

Como dije, el preanudado es un nudo que parece práctico y a algunos pocos les va bien, pero la mayoría de esos pocos cree que está bien, creen que así debería ser, y muchas personas usan ese prearmado hasta el fin, de ahí la importancia de enseñar algo más eficiente, porque muchas madres y padres recogen esta primera información como única y correcta, por falta de tiempo, de oportunidades, de interés. Si lo primero que aprenden en el preanudado, pueden correr el riesgo de desistir de portear por parecerle "el porteo" incómodo a ellos o al bebé.

Entiendo que hay personas que necesitan «poner y sacar» al bebé rápidamente del portabebés. Por ejemplo, una madre que maneja su carro al colegio con su hijo mayor, mientras el menor está en un car seat al lado, baja del carro en plena congestión de padres estacionando para dejar al otro a la puerta del colegio, y tiene que regresar rápido; no tiene tiempo para hacerse amarres y necesita dos manos libres, por lo que no lo puede llevar en brazos. Pero si es este el caso, más fácil quizás y más eficiente sería una bandolera. Pero hablo en caso de que no se tenga o pueda conseguir.

Como esta, hay algunas historias de éxito entre mamás que utilizan el preanudado, pero no es la mayoría. Gran parte de las primerizas lo prefieren porque sienten más seguridad en algo hecho un dispositivo versus algo hecho por ellas mismas, lo que es comprensible, pero es un nudo muy fácil de quedar muy mal. Deberíamos ofrecerlo como una alternativa a casos especiales y no como la cara del porteo con tela elástica.

¿Qué más ventajas y desventajas puedes notar? Comparte tu experiencia y ayuda a otras madres a descubrir una mejor forma de portear.

PD.:

*En la cruz envuelta también, si usamos una sola capa, se ve el diseño del fular. Al final - nadie lo reconoce - pero nos encantan las estampas, ¡es verdad!

**A la cruz envuelta también la pueden buscar como "cruz envolvente".

***EDITO: con semielástico JAMÁS se recomienda el preanudado ;)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Author: Mamá Koala

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×