¿Se puede portear en verano?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

«En verano no se puede portear»

«Hace dos meses que no porteo porque mi hijo no aguanta mi fular»

«Cómo haces??? Con ese calor!!»

«Pobre bebé, ¿no llora porque tiene calor ahí dentro? ¿Quizás quiera agua?»

El calor, ¡ah el calor! La gente se incomoda más que una misma. Nos encontramos a una cantidad de familias desesperadas porque: los bebés sudan, las mamás sudan, los papás sudan, erupciones en la piel por calor, los peligros del sol… Miles de dudas que rodean el portear bien en esa época.

¿Si me compro un portabebés, me dará calor?

¿En el cochecito el bebé está más fresco?

¿Existe un portabebés que no pase calor?

Siempre que vamos llegando a fin de año en nuestro hemisferio, empezamos la búsqueda por el portabebés ideal para esta temporada. Se prometen miles de cosas: fulares de algodoncito, mochilas más transpirables con mallita en la espalda, hasta hace poco salió un mei tai con muchos agujeros, que promete más frescor.

Bueno, vamos a tratar de romper los mitos. No, no existe solución mágica para el calor cuando porteas. Seamos claros: son dos cuerpos que regulan aproximadamente los 37 grados, unidos por un trapo. Lo primero que debemos grabarnos así como tatuaje es:

Ningún portabebés, por más propiedades interesantes que conserve la tela, te hará sentir menos calor del que tendrías si el bebé no estuviera atado a ti. (Mãe que vai Slings)

Sin embargo, hay muchas mezclas de materiales y telas que utiliza la industria del porteo para hacer combinaciones más frescas para estas épocas. Veamos algunas opciones para encontrar lo que sea más CÓMODO para ti y tu bebé. Recuerda, también, que hay fases por las cuales pasarás: quizás te acomode mejor hoy un mei tai, mañana un fular… en verano también puedes pasar por esas fases, por eso, es importante probar. Te invito ahora mismo a ir a las reuniones de AUPAS, para probar otras posibilidades, y a entrar en grupos de porteo y de ventas de portabebés, para que tengas opciones de conocer a más gente con quien puedas juntarte a compartir ideas.

De cara, por lógica, los portabebés más frescos son los que tienen lados abiertos, como es el caso de los mei tais y onbuhimos. Las mochilas ergonómicas ligeras son buenas opciones también, si es que el fabricante no exagera en tirantes muy gruesos y con mucha espuma. También se puede asumir que la posición más cómoda para portear en calor es a la espalda, porque no sientes el bebé en todo tu pecho y cuello, donde se suele sudar más y tener más sensación de calor. Poniéndolo a la espalda, recibes mucho más aire, pero dependerá de tus necesidades y de tu destreza con tu portabebés, e incluso de la edad del bebé versus el portabebés que tengas.

Seguido de los mei tais, onbuhimos y mochilas, están las bandoleras, tipoias, rebozos, pouchs, mantas de tela natural y fulares cortitos (shorties). Al permitir menos contacto frente a frente, pudiendo llevar al bebé a la cadera, esos portabebés admiten una sola capa de tela, proporcionando mucho más frescor, respiración. Es una excelente oportunidad para probar nuevas tallas de fular, nuevos nudos de menos capas, nuevas posibilidades y telas. Acá en Perú muchas mujeres andan probando diferentes telas con buena diagonalidad. La Dra. Abi, de Wawakuna, que vive en plena selva peruana y tiene mucho más experiencia con el calor, nos reta a probar la tela tocuyo, que es muy fresca y se puede conseguir por metros , así como la tela de bombasí (aunque no tan cómoda para calor extremo), ambas 100% algodón. Si tienes un dinerito extra, un fular corto te será buena inversión para el verano y hasta te invito a probar una serie de nudos para fulares cortos, dale clic aquí.

El Tonga es el éxito del éxito. Inspirado en las tipoias amazónicas, el Tonga no es para portear por mucho tiempo, es un ayudabrazos para un ratito, pero es súper fresco, y para cosas puntuales, podrás estar muy a gusto.

Mamis y koalita en pleno verano del Cono Norte de Lima

Si hablamos de telas elásticas o de punto: en algunos países se hacen fulares elásticos con poliamida en su composición, con o sin elastano. Estos serían, en un principio, las telas que más sensación de frescura pueden proporcionar. Además, la poliamida es hipoalergénica y las fábricas ofrecen telas con protección UV. También es una tela que permite la termorregulación, a diferencia del poliéster común.

Hay una frasecita que siempre surge en esas discusiones: el elastano da calor. ¿Es verdad? Hay fulares elásticos con bajo porcentaje de elastano que terminan por no incomodar mucho a los porteadores, y otras personas que aún con ese bajo porcentaje no aguantan 5 minutos porteando, probablemente no aguanten otros tipos de tela tampoco. Siempre es bueno buscar opciones con bajo porcentaje de elastano si es que se quiere mayor respirabilidad de la tela. Un fular con 5% de elastano o menos es lo ideal. (Un datito: hay tantas opciones de fulares elásticos negros, oscuros, que me vino a la mente comentarte.. siempre solemos creer que elegir portabebés o ropas color negro acaloran un montón, pero miren lo que leí el otro día, que en realidad el color negro es la mejor opción para mantenerse fresco O.o ¿Lo crees? Dale clic aquí).

Por otro lado, los portabebés de tela tejida que tanto suelen asustar a las familias porteadoras, pueden ser buenas opciones frescas. Las telas tejidas en telar tienen la trama más abierta y permiten más circulación de aire, respiran bien. Hay telas con combinaciones de fibras naturales que proporcionan más frescor, como es el caso de las mezclas de algodón con lino, cáñamo, seda, seacell y bambú. Todas esas fibras combinadas con algodón son excelentes opciones. Si tienes la posibilidad de conseguir un portabebés tejido a mano, verás que es muuucho más fresco por la apertura de la trama.

Haciendo el mercado, koalita cansada de caminar. Fular Pé de Pano (Brasil) Maçã do Amor

Tips

- Cuando ya tengas tu portabebés, sea el que sea, piensa que lo más cómodo podrá ser lo más sencillo: nudos de menos capas, como el nudo canguro, el mei tai a la espalda, los nudos y colocaciones de cadera. Lo más simple de sacar y poner te dará menos oportunidad de acalorarte, por lo que, si tienes fular, rebozo o mei tai, te recomiendo YA aprender el nudo corredizo:

- Recuerda: cuando porteas, tienes 2 manos libres, por lo que si vas a caminar con el portabebés puesto, puedes llevar una sombrilla o paraguas para protegerte a ti y al bebé del sol.

 La ropa del bebé

En verano, el bebé suda bastante en la cabeza, debido a su fisiología. Por ello, es importante que lleve ropas frescas o, dependiendo de donde vivas, que no lleve ropa, o solo parte de su ropa. Si va a estar pegado a ti y cubierto por el portabebés, quizás convenga dejarlo sin zapatos, o sin pantalón, o sin polo. Mira todas tus opciones y no lo abrigues mucho. Camisas con cuello tipo polo, medias sintéticas, zapatos de cuero, jeans, quizás no sean las opciones más razonables para huir del calor.

Otros tips

- No te olvides chequear al bebé en todo momento

- Mantente en la sombra lo máximo de tiempo posible

- Mantente hidratada todo el tiempo

- Mantén a tu bebé hidratado todo el tiempo

- No te olvides el bloqueador solar

- No te olvides el sombrero (este es el que más me vacila)

- Evita el contacto cuerpo a cuerpo si no estás en aire acondicionado. Sudor + Sudor = incomodidad (fijo, fijo)

Y para terminar, te dejo una pequeña galería de fotos. ¡Es posible portear en verano! Y puede ser cómodo, basta estar atentos a estas cuestiones. ¡Aprovecha!

Coolest hip carry con nudo corredizo, fular Siroué (Brasil) Lavanda

Coolest hip carry con nudo corredizo, fular Siroué (Brasil) Lavanda

Tomando bus, este verano. Niña a la espalda para caminar 6 cuadritas hasta mi destino. Fular Pé de Pano (Brasil)

Tomando bus, este verano. Niña a la espalda para caminar 6 cuadritas hasta mi destino. Fular Pé de Pano (Brasil)

Bandolera de agua Afrodita y La Hora del Té

Bandolera de agua Afrodita y La Hora del Té

Bandolera Kontigo, hace 2 veranos, mirando el mar en Miraflores. Pleno verano.

Bandolera Kontigo, hace 2 veranos, mirando el mar en Miraflores. Pleno verano.

Rio de Janeiro, aprox. 40° de calor. Fular tejido Amazonas Lollipop

Rio de Janeiro, aprox. 40° de calor. Fular tejido Amazonas Lollipop

Karen e Ignacio en pleno verano, con ropa cómoda o sin ropa

Karen e Ignacio en pleno verano, con ropa cómoda o sin ropa

De compras con tipoia yanomami artesanal, este verano

De compras con tipoia yanomami artesanal, este verano

Hace 2 veranos, mei tai Afrodita y La Hora del Té. Volviendo del parque, lista para cocinar.

Hace 2 veranos, mei tai Afrodita y La Hora del Té. Volviendo del parque, lista para cocinar.

 

Yo, koalita, Vivi, Emilia, en Santa Rosa, pleno fin de tarde de verano... ricura!

Yo, koalita, Vivi, Emilia, en Santa Rosa, pleno fin de tarde de verano... ricura!

Dra. Abisag Durand, onbuhimo de Wawakuna, en el verano de Tingo María

Dra. Abisag Durand, onbuhimo de Wawakuna, en el verano de Tingo María

Piratininga, Rio de Janeiro. Aprox. 40° de calor, mei tai Mimando Ando

Piratininga, Rio de Janeiro. Aprox. 40° de calor, mei tai Mimando Ando

 

Dale clic para visitar nuestra Tienda Online y ver algunas opciones de portabebés fresquitos para el verano

Dale clic para visitar nuestra Tienda Online y ver algunas opciones de portabebés fresquitos para el verano

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Author: Mamá Koala

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×