¿Qué significa Portear?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el bebé, es una situación de peligro estar separado de sus protectores – los padres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

koalmost

Según la RAE:

1. Conducir o llevar algo de una parte a otra por el porte o precio convenido o señalado.

 2. Dicho especialmente de un ave pasajera: Pasarse de una parte a otra.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

No parece tener nada que ver con bebés, ¿verdad? Pero quedémonos en la primera parte del primer apunte: conducir o llevar… por extensión de sentido: cargar. Si revisamos otros idiomas, nos damos cuenta de que el término babywearing o baby carrying (cargar a un bebé) fue acuñado por el pediatra William Sears dentro de sus planteamientos sobre crianza con apego (attachment parenting) para describir el acto de llevar a nuestras crías cerquita de nosotros con la ayuda de un portabebés (sling, en inglés; porter, en francés).

En español, hay muchas formas actuales de definir el hecho de llevar a un bebé en un portabebés: portear y cangurear son dos términos muy comunes, aunque todavía no institucionalizados oficialmente, que nos terminan por expresar algo extraordinariamente útil tanto para la vida práctica como para la vida emocional de la familia. En portugués, por ejemplo, del término inglés baby sling derivan otros como «slingar» o «slingado/a» (cargado en un sling).

Finalmente, portear es  nada más que una forma de crianza en la que optamos por llevar a nuestros hijos muy cerca de nosotros. No nos debería parecer raro el tenerlos con nosotros todo el tiempo, si vemos en la naturaleza que eso ocurre de manera regular (¡y no solo con mamíferos!). Además, en sociedades pasadas, la costumbre de usar un portabebés natural no era algo de siete cabezas. Observamos que en los pueblos más antiguos se tienen registros de madres y padres porteando a sus bebés. Es la forma más natural, universal y segura de llevar a un bebé o niño. La madre o el padre están más receptivos a las necesidades vitales del niño, quien comparte su calor, el ritmo de su respiración, el sonido de su voz, su olor.

La conexión que mamá y bebé tuvieron durante los 9 meses de gestación no termina en el nacimiento. ¡Y papá también es un participante activo en esta caminata!     Entérate más  a través de este importante artículo de la fisioterapeuta Susanne Lenk.

¡LLÉVAME CERCA! POR QUÉ Y CÓMO LLEVAR A SU BEBÉ

 

Llevar al bebé encima es una antigua manera de las mujeres para cuidar a sus hijos y a la vez seguir trabajando en el campo o dentro de la casa. Esta tradición se ha ido perdiendo por la industrialización. Primero porque las mujeres ya no tienen tanta necesidad de trabajar físicamente y al mismo tiempo es el cochecito que ahora domina como medio de transporte para pasear a los bebés. Ahora el deseo de cargar con el bebé está despertando de nuevo porque los padres han redescubierto las ventajas de una crianza natural. Además los últimos conocimientos sobre las necesidades de un bebé recién nacido nos demuestran que el bebé también aprovecha mucho del hecho de ser llevado.

Entre los animales mamíferos existen tres tipos:

  • Los nidícolas – los cachorros recién nacidos son indefensos y débiles y requieren de un nido para su protección; por ejemplo los gatos.
  • Los nidífugos – los recién nacidos pueden seguir la protección de la madre por fuerza propia enseguida después del nacimiento; por ejemplo los caballos
  • Primates llevadores – los cachorros pequeños son llevados hasta que hayan madurado lo suficiente para seguir a la madre por fuerza propia; por ejemplo los monos

cropped-Nov11-babywearing.jpg

Respecto a su biología de comportamiento el bebé humano se parece mucho a un mono pequeño. Por evolución hemos perdido el pelaje y entonces el niño ha perdido la capacidad de agarrarse pero su instinto y los reflejos primitivos casi son los mismos cómo hace 10 000 años. Entonces sabemos porque el bebé empieza a llorar en cuanto le tumbamos en la cuna: para él es una situación de peligro estar separado de sus protectores – los padres.

Existen diferentes maneras desde las más tradicionales a las más modernas para llevar al bebé encima. Aunque para su bienestar debemos seguir ciertas reglas, al bebé poco le importa cómo lo hacemos. Lo importante es que con nuestra cercanía le demos toda la seguridad que él espera de nosotros.

Llevar el bebé encima tiene muchas ventajas para el niño y los padres: sweden

  • Bienestar: El bebé está diseñado para ser llevado. Por su instinto busca la protección y el calor en la cercanía del portador.
  • Desarrollo físico: llevar el bebé en una posición adecuada facilita que sus caderas y espalda se desarrollen correctamente. Se puede usar como tratamiento adicional en formas de displasia de la cadera.
  • Estimulación temprana: el contacto sobre la piel y el balanceo son estímulos básicos para el desarrollo del bebé, además tiene la posibilidad de descubrir su alrededor con los ojos, el oído y el olfato.
  • Seguridad: el niño no está solo y corre menos riesgo de un accidente por falta de vigilancia.
  • Menos carga y más tiempo libre: los bebés suelen estar más contentos y lloran menos. Los padres pueden acabar las tareas en casa así como hacer cosas en el pueblo/la cuidad mientras el bebé está durmiendo en el portabebés.
  • Más libertad de movimiento: Dónde un cochecito no llega sí lo hace un portabebés; escaleras, aceras estrechas, autobuses, metro o caminos de tierra se pueden usar sin problema.
  • Cuidar la espalda: sobre todo las madres aguantan el peso del niño mucho rato en brazos o encima de la cadera durante el día. Con un portabebés es posible distribuir el peso mejor y descansar los brazos. Hasta incluso es posible amamantar cómodamente al bebé.

Las madres así como los padres pueden disfrutar de llevar al bebé y da igual si ellos deciden usar el portabebés solamente en casa o si desean salir a la calle con él. No existe ningún límite de tiempo diario ‐ cuanto más mejor si el bebé y los padres están a gusto.

Este es un fragmento del texto original, el cual lo puedes encontrar aquí.

  

Sobre la autora:

susanne_lenkSusanne Lenk es fisiotrapeuta especializada en tratamientos neurológicos, pulmonares y de niños. Instructora de portabebés, es fundadora de la escuela ‘Llévame cerca’ – Enseñanza del uso correcto de fulares y portabebés en Girona y responsable de la página web http://www.mowgli.es – Ideas naturales para bebés y padres. http://www.mowgli.es info@mowgli.es