Mimando Ando

Displasia de cadera: ¿Qué es? ¿Cómo prevenirla?

Hace unos días, una de las hermosas mamas que me lee, me escribió esta vez para preguntarme sobre este tema, al parecer su bebé tendría displasia de cadera, un doctor dijo que si y el otro que no, y ella quedó tan confundida y alarmada, lógicamente, que no supo a quien acudir y me pidió apoyo. Lamentablemente, no soy profesional en el tema, le sugerí que busque más de una o dos opiniones y que se informe mucho, porque la información empodera y nos permite tomar decisiones con criterio.

Gracias a Johana y su consulta, decidí recopilar información que he leído al respecto, y resumir los aspectos principales que todo padre debe tomar en cuenta para cuidar el desarrollo físico de su bebé y prevenir la displasia de cadera.

¿Qué es displasia de cadera?

Se trata de un problema en la articulación de cadera, al no estar alineada de manera correcta, el fémur(el hueso de la pierna) se desplaza o se desubica de la posición original. De esta manera la cadera no funcionará de forma adecuada y se irá desgastando más rápido de lo normal y se le relaciona con los casos de artrosis (desgaste de cadera) en adultos, que cada vez trae más casos.

Se le conoce como una condición “silenciosa” pues no causa dolor en la mayoría de casos y un niño con esta condición puede, inclusive, caminar sin dolor y realizar actividades físicas sin sospechar el desgaste acelerado en su cadera.

1 de cada 20 niños nacidos a término presentan cierto grado de inestabilidad de cadera y 2-3 de cada 1000 bebés requerirán tratamiento. A pesar de la frecuencia de DEC y la posibilidad de causar discapacidad para toda la vida, la comunidad en general tiene escaso conocimiento de esta enfermedad.

Instituto Internacional de Displasia de Cadera

 

 ¿Qué podemos hacer? : Prevenir

Nuestra responsabilidad es estar informados y trabajar en la prevención de esto. Lamentablemente el mercado nos ofrece hoy en día artículos de entretenimiento o cuidado del bebé, que finalmente no respetan la fisiología del niño ni el desarrollo natural de su cuerpo.

1. Envolver correctamente al bebé

Cuando el bebé se encuentra en el vientre materno está en posición fetal o posición de ranita, con las rodillas levantas y piernas cruzadas. Lo primero que debemos tomar en cuenta es de no cambiar esa posición bruscamente a una posición de pie, con las piernas estiradas.

Por eso al momento de abrigar al bebé y envolverle con la manta, se recomienda velar por la libertad de movimiento en piernas y cadera. Es decir, evitar envolverle hasta quedar con piernas estiradas y ajustadas.

Aquí encontré una excelente ilustración que me permitió entender mucho mejor cómo se fuerza el hueso, es impresionante ver lo simple de la posición y el efecto que puede causar:

Envoltura ajustada en caderas de infantes: http://displasiadecadera.org/Esta-arropando-adecuadamente-a-su-bebe?lang=es

Como la tendencia de envolver al bebé en forma de puro o humita (no es lo recomendable) se da especialmente en los recién nacidos, se debe prestar especial atención en los más pequeños, al menos hasta los 3 meses que es la etapa en que las caderas están más inmaduras. En el siguiente enlace, encontrarás un video en que nos explican tres formas de envolver al bebé de manera saludable para él y su cuerpo. Sin embargo, creo que lo principal es permitirle el movimiento al mismo tiempo de velar por su abrigo. Mi experiencia con esta forma de envolver al bebé no fue muy exitosa pues a Ignacio nunca le agradó la sensación de envoltura, sin embargo le encantó estar dentro del fular pecho a pecho con papá.

2. Verificar en qué colocamos al bebé y cómo: Sillas, porta bebés y otros artículos.

Para respetar la posición natural de desarrollo del cuerpo del bebé es importante prestar atención en cómo algunos artículos comerciales la mantienen o  la afectan y transforman. Solemos creer y confiar en que los artículos hechos para bebés están pensados en ellos. Sin embargo, muchos de estos aparatos son pensados en la necesidad del padre, mas no en la del niño. 

La verdad, yo misma me sorprendí con las posibilidades que tenemos de afectar las caderas de nuestros hijos gracias a todos los productos que el mercado nos ofrece sin evaluar la manera en que afectan su salud. Entre los principales artículos que el Hip Dysplasia Institute menciona, entán:

Car-seat o asiento para el carro:

Si bien es cierto, estos asientos están diseñados para la seguridad del niño al momento de viajar en un auto, no todos los modelos parecen respestar la fisiología del niño, como ya hemos aprendido líneas arriba, las piernas del bebé no deben ir estiradas ni pegadas, deben mantener la forma de M.

529976_10150654552737879_857211034_n

 

 

Canguro o mochila porta bebés

Uno de los artículos que más se venden sin esta advertencia son los comunes canguros para llevar al bebé en brazos. A pesar de que el porteo es una práctica ancestral, algunos diseños modernos lo que han hecho es alejarnos de nuestros niños a raíz de los modelos tan incómodos y poco ergonómicos que nos venden. Recordemos que las piernas del bebé no deben ir estiradas en línea recta, deben mantener la posición de raina o jinete, la espalda no debe ir recta, siempre curva en forma de C, el mentón separado del pecho y sobre todo, no deben ir con la cara al frente, además de la sobre estimulación, el eje del peso varía en esa posición y también se ve afectada la columna del bebé.

dysplasia

Porta bebés de tela o Baby slings

Algunos padres buscamos el porta bebés de tela porque sabemos que ayudan más a mantener la forma ergonómica de portear a nuestro hijos. Sin embargo, de nada sirve tener un porta bebés ergonómico si no se usa adecuadamente y con el debido cuidado. Mantengamos siempre presente que la posición correcta del bebé es con las piernas abiertas y mentón separado del pecho. No te dejes convencer si los vendedores del producto te proponen otras posiciones anti-ergonómicas.

Fullscreen-capture-9202012-80418-AM

Además, están en el mercado los famosos caminadores, que ya sabemos no son recomendables en absoluto, fuerzan la posición del niño e interrumpen parte de su desarrollo psicomotor. Tambien existen juguetes que tienen la misma lógica del andador para colocar al bebé ahí, son centros de entretenimiento, pero nuevamente, van en contra de la posición saludable. Con toda esta información, ahora me pregunto si las sillas para comer permiten esta posición, imagino que debemos verificar que sea suficientemente ancha y profunda para no caer en la posición de pierna estiradas.

¿Cómo identificarla?

Si bien es cierto, todo diagnóstico debe ser dado por un doctor especialista en el tema, quiero compartirles una manera básica de percibir algún indicio de Displasia: la  asimetría en las piernas. Puede ser leve y no notarse mucho, pero recuerdo que en uno de los primeros controles de Ignacio, la pediatra además de hacer los movimientos y ejercicios oficiales para verificar, hizo una prueba sencilla. Lo puso boca abajo y comparó pierna con piernalas líneas de los pliegues de las piernas deberían verse alineados, manteniendo simetría, de lo contrario habría algo que verificar.

asimetria-de-plecs

Nota: Si sospechas que tu bebé tiene displasia de cadera, por favor verifica esto con un profesional especialista, lo mejor es buscar más de una opinión si no te brindan toda seguridad. Normalmente se debe de realizar un ultrasonido o una radiografía para confirmar o descartar el diagnóstico.

Otras posibles señales:

Click de cadera: Los clicks de cadera o “pops” en algunas ocasiones pueden sugerir la posibilidad de displasia de cadera pero en caderas normales también puede presentarse un sonido agudo producido por los ligamentos en desarrollo alrededor de la articulación de la cadera.

- Limitación en los arcos de movilidad: Los padres pueden tener dificultad para colocarle los pañales al bebé debido a que las caderas no pueden moverse adecuadamente.

- Dolor: Generalmente los bebés y los infantes con displasia de cadera no presentan dolor, pero el dolor es el síntoma más frecuente durante la adolescencia y los adultos jóvenes.

- Lordosis: Al iniciar la marcha los signos físicos más comúnmente encontrados son una discrepancia de longitud de las extremidades inferiores o una cojera exagerada e indolora. Si las dos caderas se encuentran dislocadas, cuando el bebé empieza a caminar puede encontrarse una marcha cojeante con una lordosis (curvatura de la espalda baja) exagerada.

 

 ¿Cómo se trata?

Cuando se trata de casos agudos, es necesario intervenir de manera quirúrgica y existen diferentes métodos para ellos de acuerdo con el caso que el niño presente. También existen métodos de tratamiento no quirúrgico, que funcionan de manera correctiva y son más comunes cuando el bebé tiene menos de 6 meses de edad. Típicamente consisten en inmovilizar al bebé en una posición que permita un mejor desarrollo de su articulación de la cadera:

Arnés de Pavlik:  Diseñado especialmente para posicionar las caderas de forma adecuada y que se  alineen con la articulación de manera segura. Lo que me llama la atención es que esta posición correctiva, también puede ser preventiva, si nos fijamos bien ¡es exactamente la misma forma de llevarlos en un porta bebés ergonómico!

24-correa-tipo-palvik

Porteo mei tai posición espalda

 

Férula abductora de cadera: Se puede utilizar una férula para mantener las caderas de los bebés en una posición más adecuada para el desarrollo normal de las mismas. También llamadas férulas fijas en abducción, mantienen las piernas separadas y no son flexibles como el arnés de Pavlik.

Queda claro que el mercado dirigido al cuidado y entretenimiento de bebés ofrece una variedad infinita de productos, pero no podemos confiar en que sean necesariamente adecuados para su salud, por eso nuestra mayor y mejor herramienta es la información. Así podremos tomar decisiones más responsables y apropiadas para nuestros peques.