El Mei Tai

Historia

Originalmente, este tipo de portabebé tenía su significado, independiente de llevar consigo a su bebe. El origen data de hace mucho tiempo atrás. Estos portabebés de decenas de grupos étnicos locales de Guizhou, Yunnán, Guangxi y Hunán tienen un significado de honor, pues representan el amor maternal y son una parte importante de la cultura vestimentaria y textil china.asia1

Los portabebés, en su origen, eran colchas con unas bandas anchas en las que se envuelve al bebé para luego atarse a la espalda de la madre. Desde el punto de vista funcional, el portabebés permite a la madre tener las manos libres para llevar a cabo sus tareas diarias, así como cuidar del bebé. Al mismo tiempo, hace que el bebé se sienta seguro y acerca a la madre y al niño más aún.

En la tradición de las etnias del suroeste de China, los portabebés son mayoritariamente un regalo de la familia materna del niño, que se ofrece al nacer el bebé o cuando cumple el primer mes de vida. «Los portabebés hunden sus raíces en lo más profundo de los tiempos», así reza una canción popular.

El portabebés estrecha los vínculos entre las dos familias, con las bendiciones de la abuela materna y contribuyendo al honor de la nueva madre y al de la familia del padre. Hechas por sus propias manos, así tenían mayor significado. La madre borda bonitos motivos auspiciosos en el portabebés para expresar sus mejores deseos para el niño.

 Este es su significada es este idioma difícil para nosotros pero tan peculiar y sencillos para ellos;  originalmente se llamaba  mei- daai:

 

Me - para llevar sobre los hombros
daai - cinturón, banda / traer 

 

Qué es un Mei Tai y cuándo usarlo

 El Mei Tai es un portabebés de uso muy sencillo e intuitivo. Es lo más parecido a un portabebés tipo mochila. De hecho son las mochilas las que copian este sistema haciéndolo más comercial con hebillas de plástico, tejidos más o menos resistentes y otros complementos.

 Este tipo de portabebés, cuando no lleva reductor, no es conveniente para bebés con menos de 5 meses. La apertura de la cadera del bebé no debe abrirse aún en el ángulo que le obliga a hacer un asiento tan grande.

  A partir de los 5-6 meses y dependiendo del tamaño del bebé, asegurándonos que mantiene por sí mismo la cabeza y va perdiendo la curvatura de la espalda,  vamos a poder usar este tipo de sistema de porteo, tan sencillo, cómodo y además fresco 

 peruaninha-3

Características del Mei Tai

 Un Mei Tai se compone de un cuerpo más o menos rectangular y tres bandas.  Las dos de arriba sirven como tirantes y la de abajo como cinturón.

 Los tirantes salen en diagonal del cuerpo. Eso hace que la tela se amolde mejor al bebé.

 El cuerpo del portabebés crea un puente ancho entre las piernas del bebé para que las piernas queden en la posición «rana», que facilita un desarrollo correcto de las caderas.

 Podrás encontrar Mei Tai con las tiras acolchadas (cuando las tiras son angostas) Mei Tai chinados (tiras tipo fular). Incluso con capucha para la cabeza del bebé.

 Por lo general, están poco acolchados, por lo que son muy  frescos y se adaptan bien a climas calurosos.

 Una de sus ventajas frente a las mochilas es que su sistema de amarre se regula por medio del anudado al tamaño del adulto que portea. Esto es muy útil en el caso de parejas en las que hay grandes diferencias de tamaño entre ambos.

 Son recomendables para periodos largos de porteo y no para meter y sacar al bebé con frecuencia, puesto que las tiras se tienen siempre que ajustar.

 

 

El estilo de Mei Tai que elijas dependerá de lo que te resulte más cómodo.

 Se puede portear a bebés de 5 meses  (con control sobre los movimientos de la cabeza) hasta niños de 4 años (20 kg aproximadamente).

 Puedes llevar a tu bebé en las siguientes posiciones en un Mei Tai:

 

  • Delante de la barriga; erguido
  • En la cadera; erguido
  • En la espalda; erguido

 

Medidas de seguridad:

 

  1. Asegúrate de que el bebé puede respirar sin dificultad.

 

  1. Evita siempre que la barbilla de tu bebé quede apoyada sobre su pecho, pues puede obstruir las vías de aire. 

 

  1.  Establece contacto visual con el bebé frecuentemente. Si lo llevas a la espalda o su cara queda cubierta por la tela, no podrás comprobar que el bebé está bien. Piensa que el bebé también busca el contacto visual con sus padres. Aprovecha el reflejo en los escaparates o en los espejos de los automóviles para comprobar que llevas correctamente al bebé.

 

  1. Nunca corras, saltes ni realices ninguna actividad física agitada con el bebé a cuestas. El bebé puede sufrir daños en la columna vertebral, el cuello o la cabeza.

 

  1. Respeta siempre las indicaciones del fabricante del portabebés sobre el peso soportado y la edad de uso. Los recién nacidos no se pueden portear en determinados portabebés. Compara y elige bien el portabebé en función de tus necesidades, antes de comprarlo.

 

  1. Examina ocasionalmente el portabebé: que no tenga desgarros en las costuras, que las anillas y hebillas estén bien…

 

  1. Protege al bebé de los elementos: en invierno, un poncho específico para portabebés es una buena idea; en verano, la crema solar protectora y unas ropitas ligeras serán buenas aliadas.

 

  1. Cocinar es una actividad de riesgo con el portabebés, por las posibles quemaduras, salpicaduras y golpes al prestar la atención en una tarea para la que ya tenemos unas rutinas (quizá encendemos la campana extractora de humos demasiado cerca del bebé, o tenemos armarios colgados de la pared con esquinas peligrosas). También son peligrosas otras tareas como usar el cortacésped (puede lanzar piedras sin control), subir a una escalera o taburete para hacer limpieza, o subir en una moto o bicicleta.

 

  1. Si llevas al bebé en la espalda, vigila su distancia respecto a otros objetos: con qué se puede dañar, qué puede agarrar con las manos, qué fuentes de calor, luz o sonido pueden afectarle…

 

Mei Tai con recién nacido

 Efectivamente, se puede colocar a un bebé de pocas semanas en un Mei Tai convencional, aunque no es lo más recomendable. Para mi gusto, y siempre hablando desde mi vivencia, cada momento de nuestro bebé requiere el portabebé adecuado. Yo recomendaría siempre un fular.

 

Observemos el siguiente vídeo:

 

-       La persona que nos muestra la colocación, se mueve muy despacio, como con miedo de que se pueda caer, y en todo momento está comprobando, con las manos, al bebé.

-       No hay un soporte real para la cabeza del bebé.

-       La sujeción, con los tirantes, se realiza a la altura del trasero. Con un fular, la presión que ejerce la tela sobre el cuerpo del bebé, es más homogénea.

-       No vemos la cara del bebé.

 

Sin embargo existen Mei Tai, no tan convencionales, que son una mezcla entre Mei Tai y Fular. Tienen unas cintas que reducen la base y los laterales del Mei Tai, para adecuarlo al tamaño del bebé. Los tirantes son bien anchos y del mismo material que los fulares elásticos. De esta forma llevamos a un bebé entre 0 y 3 meses como si de un fular se tratara. Aun así la cabeza no está sujeta convenientemente ni le vemos la cara al bebe´.

 

  

Mei Tai con bebé grande y niño:

 Aquí podemos ver dos vídeos, el primero con un bebé grande. Vemos como colocar de forma correcta el Mei Tai.

 En el segundo cargamos a un niño a la espalda.

 En ambos vídeos, se va tanto a las madres como a los bebés-niños mucho más cómodos con este tipo de portabebé que en los vídeos de recién nacidos.

 

Compilación y texto por: Begoña Songel.

 Bibliografía:

Revista Espacio Mamáluz 2013

Mi saquito mágico

Mowgli

Mundo bebé

Vídeos: Youtube