Respetando la fisiología de tu bebé

La postura de «rana» consiste en llevar el bebé en brazos con las piernas abiertas en cerca de 45° con relación al eje corporal

  

 

 

 

 

koalmost

Probablemente, la famosa mochila «canguro» sea el segundo portabebés más conocido en nuestro país (después de la  lliclla – la manta andina). Pero ¿cuál es el real problema del canguro?

 

PORTABEBÉS SEGURO X CANGURO

Una comparación entre canguros convencionales y cargadores de bebé ergonómicos

Texto editado y traducción libre de Pedriatria em foco.

reca

Imagen: http://redcanguro.org/

Actualmente, muchas marcas conocidas de puericultura ofrecen al público cargadores de bebés que se conocen como «canguros» de «nueva generación». Las principales diferencias entre éstos y los cargadores de bebés tradicionales y ergonómicos descritos en estas páginas son las posturas adoptadas por el bebé en ellos. Si observamos un bebé en una de estos «canguros», podemos constatar que la postura de la silla (donde el bebé se sienta) no es la adecuada.

Habitualmente, observamos que las piernas del bebé quedan colgadas con relación al resto de su cuerpo, y no dobladas en el estilo «rana» (postura que favorece el desarrollo de las articulaciones de las caderas). Con las piernas colgadas, el peso del bebé es apoyado directamente en la zona genital en vez de apoyarse en su potito, y su columna adquiere una postura nada fisiológica.

displasia

 

La postura de «rana» consiste en llevar el bebé en brazos con las piernas abiertas en cerca de 45° con relación al eje corporal (apertura total entre las piernas de 90°), y la cadera flexionada de manera que las rodillas se queden a una altura ligeramente superior al potito. Eso permite que la cabeza del fémur quede perfectamente encajada dentro de la articulación de la cadera y es la posición fisiológicamente correcta; es una postura óptima y previene problemas posteriores de esta articulación. Esta técnica de encajamiento ayuda a resolver casos leves de displasia de la cadera.

 

Acá te dejamos un video con más información sobre la fisiología de tu bebé al ser porteado. No dejes de ver, es información muy importante.