Afrodita y la Hora del Té

_MG_2355 - copia

Begoña Songel. Española, Diplomada en Arquitectura Técnica y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Una mujer que se creyó el mito de que el bebé sólo come y duerme; se creyó que un cachete a tiempo es beneficioso; dijo la famosa frase «eso no me va a pasar a mí»; que se creyó que la maternidad era coser y cantar. Pero al tener al amor de su vida entre sus brazos, se dio cuenta de que eso no iba con ella, que sería diferente. Que la maternidad iba a ser sangre, sudor, lágrimas y lo mejor de este mundo. Esa mujer soy yo.

10/09/2015

Conozcamos otro beneficio del porteo:

 Prevención de la plagiocefalia

 

La plagiocefalia es un trastorno de la forma y simetría de la cabeza del bebé, caracterizado por el aplanamiento de uno o más lados del cráneo, que puede ocurrir tanto desde la vida intrauterina como después del nacimiento.

Intrauterina: el bebé se ha acomodado en un lugar del útero.

Extrauterina o después el nacimiento: cuando se han acostumbrado a dormir en una sola posición y nosotros no le vamos cambiando la postura de su cabecita. También ocurre cuando los bebés pasan tiempos prolongados en sillas de transporte o sillas de paseo, incluso cuando presentan tortícolis.

braqui1

Existen tres grupos de deformidades del cráneo que pueden crear dudas en cuanto al diagnóstico:

-       Cierre una sutura de forma precoz.

-       La forma de la cabeza del niño prematuro, que se puede confundir con una malformación.

-       La plagiocefalia tanto de la parte anterior de la cabeza (frontal) como de la zona posterior (occipital)

Por lo que un experto debe determinar si nos encontramos ante un caso de deformidad postural, y por tanto ante un problema, o ante una auténtica craneosinostosis, que requerirá un tratamiento quirúrgico.

 

¿Cómo evitar la plagiocefalia postural?

Una de las soluciones sería, que el bebé pasase tumbado las menos horas posibles, tanto en cunas como en cochecitos de paseo, esto lo podemos llevar a cabo con la ayuda de un portabebés ergonómico.

Con el uso del portabebés estamos evitando acostar al bebé, pues estaría en posición vertical, apoyando su cabecita en el pecho de la madre y cambiando él mismo de lado, sin ayuda.

19/07/2015 - ¿Porteo ergonómico o medias verdades?

¿Porteo ergonómico o medias verdades?

Hoy voy a escribir para quejarme: me molestan las mentiras, me molesta la manipulación y lo que más me molesta de todo son las verdades a medias.

Hace un par de días, en una página de mochilas no ergonómicas, cuelgan el siguiente texto: (elimino el nombre de las mochilas, pues no quiero hacer publicidad ni que me denuncien)

«El Instituto Internacional de Displasia de Cadera (IIDC) ha sometido a prueba la Mochila mochila I y la mochila II y las ha clasificado como “adecuadas para la cadera”. Esto supone que las mochilas portabebés ofrecen el apoyo correcto en las caderas del bebé, favoreciendo el desarrollo normal de las articulaciones de la cadera, algo especialmente importante durante los primeros meses de vida del bebé»

Sí, mamás y papás, sus nuevas mochilas respetan la posición de la cadera, han hecho el puente más ancho por lo que las piernas no cuelgan. Les felicito, señores, se han dado cuenta que sus anteriores modelos no le daban el soporte adecuado a las caderas del bebé. ¿Retirarán las mochilas antiguas del mercado?

No me molesta que esté rectificando sus mochilas, me molesta que digan verdades a medias. ¿Cuáles? Las siguientes:

Después del texto anunciando la clasificación obtenida («adecuadas para las caderas del bebé»), hay un link que nos lleva a su página, y podemos leer lo siguiente:

«Posición ergonómica con piernas abiertas»

La posición ergonómica incluye otros muchos puntos tan importantes o más que el apoyo adecuado de la cadera. Veamos cuáles son:

  • Colocar al bebé en la postura fisiológica: La región de la cadera a la rodilla está apoyada. Las piernas del bebé, con respecto al trasero, estarán en forma de M, o la más conocida «posición ranita».
  • Para una correcta posición de la espalda y caderas, la cadera del bebé ha de ir basculada hacia adelante, con su periné parcialmente apoyado en el adulto, no apoyando el pubis completo. La mochila debe permitir la posición natural de la espalda del bebé, en forma de C.
  • El portabebés ha de ir bien tenso, dando apoyo a todos los puntos de la espalda del bebé.
  • La cabeza del recién nacido o de un bebé dormido ha de ir firme, pero suavemente sujeta contra el cuerpo del adulto.
  • La cara del bebé siempre tiene que estar visible.

 Efectivamente, esas nuevas mochilas cumplen con las especificaciones de El Instituto Internacional de la Cadera, pero no nos dejemos engañar por las medias verdades. Siguen sin ser ergonómicas.

 babydoousa

12/05/2015 La transformación tras un embarazo

 

La transformación tras un embarazo

 

Siempre hablamos de cómo nos cambia la maternidad, de cómo mejoramos como seres humanos, pues las hormonas y el amor nos transforman.

Pero… ¿Cuántas de nosotras no podremos volver a la talla 38? Otra gran transformación que sólo sufrimos algunas y que además nos atormenta, pues justo tenemos al lado a la mamá que ya ha pasado por tres embarazos y está mejor que cuando tenía 15 años.

En mi caso pienso que el motivo es que no he sabido gestionar el stress que produce criar en soledad de un bebé. Y el stress en mi caso desemboca el comer indiscriminadamente, si a eso sumamos que el stress segrega sustancias que actúan sobre las células de grasa aumentando su tamaño y multiplicando su cantidad. Y por si esto fuera poco, esta liberación de hormonas favorece la acumulación de grasa en la zona abdominal.

Así que la solución no radica, únicamente, en hacer dieta y ejercicio sino saber gestionar el stress que produce un bebé llorando o un niño en plena rabieta.

Un buen método sería rodearnos de las abuelas, tías, hermanas y amigas para que nos ayuden en la crianza y cuidado de nuestro retoño.

Yo por ahora seguiré comiendo, pues mi Clan se encuentra a 9.366,68 km de distancia.

abeautifulbody

22/02/2015 Elige siempre un portabebés ergonómico

 Elige siempre un portabebés ergonómico

Hasta las abuelas de nuestros hijos ya saben que lo mejor para un bebé es la leche materna, el colecho, y llevar bien cerquita a nuestros bebés desde el nacimiento hasta los 3 ó 4 años, pues con estas edades aún nos piden ir en brazos.

Pero al igual que la lactancia y el colecho, en el que debemos seguir unas normas básicas para que sean un éxito y disfrutemos de la experiencia, el porteo necesita también de unas sencillas pero muy importantes advertencias tanto para el bebé como para el adulto que portea.

Existen múltiples tipos de portabebés, pero lo que nos interesa en este momento es diferenciar los ergonómicos de los no ergonómicos. Existen muchas marcas importantes del mundo del bebé, que comercializan portabebés no ergonómicos, por lo que los papás los compran pensando que una gran empresa no puede estar vendiendo algo, que puede llegar a ser perjudicial, y menos si es para bebés.

En los siguientes dibujos podemos diferenciar fácilmente cual es el portabebé adecuado y cual no lo es:

 Baby-Carrier-Positioning1

 

Si analizamos un minuto cual ha sido la postura de nuestro bebé durante las 40 semanas de embarazo o una vez tumbado en la cama, cómo abre sus piernecita, nos damos cuenta inmediatamente de cuan debe ser la postura al ir en un portabebé.

Aquí os dejo una tabla comparativa de las diferencias que existen entre un portabebé no ergonómico y uno ergonómico:

 

Portabebé no ergonómico

Portabebé ergonómico

El bebé sólo apoya su peso en la zona genital, llegándole a provocar irritación e incluso dolor.

En las mochilas portabebés ergonómicas el ancho panel facilita que los bebés vayan sujetos desde la corva de las rodillas, recogiendo su trasero y proporcionándole un asiento muy cómodo

Las piernas van estiradas, provocando un roce continuo entre la cabeza del fémur y los bordes que hacen la cavidad donde va encajada, provocando un desgaste y aumentando la posibilidad de la aparición de la displasia de cadera

Las piernas del bebé se colocan en posición de ranita o forma de M, respetando la posición de su cadera y previniendo una posible displasia.

La espalda del bebé se ve forzada a estar recta. Además este tipo de mochilas permiten que el bebé pueda ir mirando hacia afuera lo que hace que la espalda del niño/a se separe de nuestro cuerpo y le haga adoptar una curvatura opuesta, al intentar resistirse a la inercia hacia adelante.

La espalda del bebé adopta forma de C, su posición natural.

El bebé va separado del porteador y bastante bajo, quedando colgado y forzando la espalda del mismo.

El bebé va pegado a nosotros, sintiéndose protegido, y a una altura óptima (a un beso de distancia)

El peso recae únicamente sobre los hombros del porteador, llegando a ser molesto, incómodo y dando dolores de espalda

El peso se reparte entre la cadera (donde recae una gran parte del mismo), los hombros y la espalda, respetando y fortaleciendo la misma, y permitiendo portear incluso hasta los 20 kg de peso del bebé.

 

 

La postura del bebé no es un capricho, es una necesidad como el comer, el respirar o el amor, no nos dejemos llevar por la publicidad o lo que tiene la vecina, adquieras el portabebé que adquieras, por favor, que sea ergonómico.

24/10/2014 ¿Y qué es el Mei Tai?

¿Y qué es el Mei Tai?

Historia

Originalmente, este tipo de portabebé tenía su significado, independiente de llevar consigo a su bebe. El origen data de hace mucho tiempo atrás. Estos portabebés de decenas de grupos étnicos locales de Guizhou, Yunnán, Guangxi y Hunán tienen un significado de honor, pues representan el amor maternal y son una parte importante de la cultura vestimentaria y textil china.

Los portabebés, en su origen, eran colchas con unas bandas anchas en las que se envuelve al bebé para luego atarse a la espalda de la madre. Desde el punto de vista funcional, el portabebés permite a la madre tener las manos libres para llevar a cabo sus tareas diarias, así como cuidar del bebé. Al mismo tiempo, hace que el bebé se sienta seguro y acerca a la madre y al niño más aún.

En la tradición de las etnias del suroeste de China, los portabebés son mayoritariamente un regalo de la familia materna del niño, que se ofrece al nacer el bebé o cuando cumple el primer mes de vida. «Los portabebés hunden sus raíces en lo más profundo de los tiempos», así reza una canción popular.

El portabebés estrecha los vínculos entre las dos familias, con las bendiciones de la abuela materna y contribuyendo al honor de la nueva madre y al de la familia del padre. Hechas por sus propias manos, así tenían mayor significado. La madre borda bonitos motivos auspiciosos en el portabebés para expresar sus mejores deseos para el niño.

 Este es su significada es este idioma difícil para nosotros pero tan peculiar y sencillos para ellos;  originalmente se llamaba  mei- daai:

 

Me - para llevar sobre los hombros
daai - cinturón, banda / traer 

 

Qué es un Mei Tai y cuándo usarlo

 El Mei Tai es un portabebés de uso muy sencillo e intuitivo. Es lo más parecido a un portabebés tipo mochila. De hecho son las mochilas las que copian este sistema haciéndolo más comercial con hebillas de plástico, tejidos más o menos resistentes y otros complementos.

 Este tipo de portabebés, cuando no lleva reductor, no es conveniente para bebés con menos de 5 meses. La apertura de la cadera del bebé no debe abrirse aún en el ángulo que le obliga a hacer un asiento tan grande.

  A partir de los 5-6 meses y dependiendo del tamaño del bebé, asegurándonos que mantiene por sí mismo la cabeza y va perdiendo la curvatura de la espalda,  vamos a poder usar este tipo de sistema de porteo, tan sencillo, cómodo y además fresco 

 

Características del Mei Tai

 Un Mei Tai se compone de un cuerpo más o menos rectangular y tres bandas.  Las dos de arriba sirven como tirantes y la de abajo como cinturón.

 Los tirantes salen en diagonal del cuerpo. Eso hace que la tela se amolde mejor al bebé.

 El cuerpo del portabebés crea un puente ancho entre las piernas del bebé para que las piernas queden en la posición «rana», que facilita un desarrollo correcto de las caderas.

 Podrás encontrar Mei Tai con las tiras acolchadas (cuando las tiras son angostas) Mei Tai chinados (tiras tipo fular). Incluso con capucha para la cabeza del bebé.

 Por lo general, están poco acolchados, por lo que son muy  frescos y se adaptan bien a climas calurosos.

 Una de sus ventajas frente a las mochilas es que su sistema de amarre se regula por medio del anudado al tamaño del adulto que portea. Esto es muy útil en el caso de parejas en las que hay grandes diferencias de tamaño entre ambos.

 Son recomendables para periodos largos de porteo y no para meter y sacar al bebé con frecuencia, puesto que las tiras se tienen siempre que ajustar.

 

 

El estilo de Mei Tai que elijas dependerá de lo que te resulte más cómodo.

 Se puede portear a bebés de 5 meses  (con control sobre los movimientos de la cabeza) hasta niños de 4 años (20 kg aproximadamente).

 Puedes llevar a tu bebé en las siguientes posiciones en un Mei Tai:

 

  • Delante de la barriga; erguido
  • En la cadera; erguido
  • En la espalda; erguido

 

Medidas de seguridad:

 

  1. Asegúrate de que el bebé puede respirar sin dificultad.

 

  1. Evita siempre que la barbilla de tu bebé quede apoyada sobre su pecho, pues puede obstruir las vías de aire. 

 

  1.  Establece contacto visual con el bebé frecuentemente. Si lo llevas a la espalda o su cara queda cubierta por la tela, no podrás comprobar que el bebé está bien. Piensa que el bebé también busca el contacto visual con sus padres. Aprovecha el reflejo en los escaparates o en los espejos de los automóviles para comprobar que llevas correctamente al bebé.

 

  1. Nunca corras, saltes ni realices ninguna actividad física agitada con el bebé a cuestas. El bebé puede sufrir daños en la columna vertebral, el cuello o la cabeza.

 

  1. Respeta siempre las indicaciones del fabricante del portabebés sobre el peso soportado y la edad de uso. Los recién nacidos no se pueden portear en determinados portabebés. Compara y elige bien el portabebé en función de tus necesidades, antes de comprarlo.

 

  1. Examina ocasionalmente el portabebé: que no tenga desgarros en las costuras, que las anillas y hebillas estén bien…

 

  1. Protege al bebé de los elementos: en invierno, un poncho específico para portabebés es una buena idea; en verano, la crema solar protectora y unas ropitas ligeras serán buenas aliadas.

 

  1. Cocinar es una actividad de riesgo con el portabebés, por las posibles quemaduras, salpicaduras y golpes al prestar la atención en una tarea para la que ya tenemos unas rutinas (quizá encendemos la campana extractora de humos demasiado cerca del bebé, o tenemos armarios colgados de la pared con esquinas peligrosas). También son peligrosas otras tareas como usar el cortacésped (puede lanzar piedras sin control), subir a una escalera o taburete para hacer limpieza, o subir en una moto o bicicleta.

 

  1. Si llevas al bebé en la espalda, vigila su distancia respecto a otros objetos: con qué se puede dañar, qué puede agarrar con las manos, qué fuentes de calor, luz o sonido pueden afectarle…

 

Mei Tai con recién nacido

 Efectivamente, se puede colocar a un bebé de pocas semanas en un Mei Tai convencional, aunque no es lo más recomendable. Para mi gusto, y siempre hablando desde mi vivencia, cada momento de nuestro bebé requiere el portabebé adecuado. Yo recomendaría siempre un fular.

 

Observemos el siguiente vídeo:

 

-       La persona que nos muestra la colocación, se mueve muy despacio, como con miedo de que se pueda caer, y en todo momento está comprobando, con las manos, al bebé.

-       No hay un soporte real para la cabeza del bebé.

-       La sujeción, con los tirantes, se realiza a la altura del trasero. Con un fular, la presión que ejerce la tela sobre el cuerpo del bebé, es más homogénea.

-       No vemos la cara del bebé.

 

Sin embargo existen Mei Tai, no tan convencionales, que son una mezcla entre Mei Tai y Fular. Tienen unas cintas que reducen la base y los laterales del Mei Tai, para adecuarlo al tamaño del bebé. Los tirantes son bien anchos y del mismo material que los fulares elásticos. De esta forma llevamos a un bebé entre 0 y 3 meses como si de un fular se tratara. Aun así la cabeza no está sujeta convenientemente ni le vemos la cara al bebe´.

 

  

Mei Tai con bebé grande y niño:

 Aquí podemos ver dos vídeos, el primero con un bebé grande. Vemos como colocar de forma correcta el Mei Tai.

 En el segundo cargamos a un niño a la espalda.

 En ambos vídeos, se va tanto a las madres como a los bebés-niños mucho más cómodos con este tipo de portabebé que en los vídeos de recién nacidos.

 

Esperamos vuestros comentarios, preguntas o sugerencias.

 

Compilación y texto: Begoña Songel 

 

 Bibliografía:

Revista Espacio Mamáluz 2013

Mi saquito mágico

Mowgli

Mundo bebé

Vídeos: Youtube

 

 

 

05/10/2014 Cómo empieza todo

Cómo empieza todo 

Queridas Mamis Koalas, Afrodita surge gracias a la experiencia de ser mamá.

Cómo se transforma la vida desde el mismo instante en que comienzas a hablar con tu pareja, de dejar de ser una pareja y convertiros en una familia.

Como todas las mamás, me dejé influenciar por las bellas habitaciones decoradas como una casita de muñecas, me regalaron los famosos libros de conductismo, lo tenía todo listo, hasta que la realidad entró en mi vida.

¿Para qué una habitación, si llora cuando lo suelto? ¿Por qué métodos de dormir, si duerme en mis brazos? ¿Por qué biberones, chupetes, leche artificial si tengo mis pechos?

Por suerte, mi Amorcito vino con un manual de instrucciones, que puedo resumir en una frase «Mamá, si lloro es porque quiero estar a tu lado». Y así hicimos: respetamos sus deseos y lo comencé a cargar lo más pegadito que pude, casi sentía que lo llevaba dentro de nuevo, y de esa forma, con el porteo, fue como comenzó una maternidad más relajada.

Así fue como comencé a tener más leche, desaparecieron los cólicos como si de magia se tratara, comenzó a dormir durante más tiempo y dejé el cochecito en casa, bajo los abrigos y los bolsos.

La Afrodita de las cavernas comenzó a despertar en mí.  El mundo se centró en lo único importante, mi Amorcito. Si tenía hambre, estaba cerca del pecho, si debía caminar lo prendía fuerte a mi cuerpo, si debía dormir lo hacía sobre mi cuerpo.

La experiencia más maravillosa, que generación tras generación, desde las cavernas hasta nuestros días, se abre paso a través de las mujeres. La maternidad.